Peugeot
Peugeot es una marca de automóviles con más de 200 años de historia, especializada en la fabricación de turismos, vehículos comerciales, scooters, servicios de movilidad como alquiler de vehículos, bicicletas y competición del motor, así como útiles de cocina como saleros, pimenteros y molinillos.
El grupo PSA Peugeot-Citroën, del que forma parte tras adquirir la marca Citroën en 1976, es el segundo constructor de Europa.
Peugeot ha sido recompensado con numerosos premios por sus vehículos, por ejemplo, 4 veces Coche del Año en Europa, 9 vecesCoche del Año en España, 5 veces Coche del Año en Italia, o 2 veces como Coche del Año en Irlanda.
En el campo de la competición, Peugeot ganó 5 veces el Campeonato Mundial de Rally, 2 veces el Copa Intercontinental Le Mans (2010, 2011), superando a Toyota y Audi, 2 veces el Campeonato Mundial de Resistencia (1992, 1993), 3 veces el Campeonato Intercontinental Rally Challenge. Durante el último año Peugeot Sport ha superado el récord establecido en la subida a Pikes Peak con el Peugeot 208 T16 conducido por Sebastien Loeb, así como la triple victoria del Peugeot 208 GTi en la clase de las 24 Horas de Nürburgring. En 2015 volvió al Rally Dakar con un equipo formado por el piloto español Carlos Sainz y Cyril Despres.
Entre algunos de los modelos que se comercializan actualmente en España se encuentra el Peugeot 208, su versión deportiva Peugeot 208 GTi, el crossover urbano Peugeot 2008, la berlina compacta nuevo Peugeot 308, la berlina familiar Peugeot 508, el Peugeot 3008, el todoterreno Peugeot 4008, el monovolumen Peugeot 5008 y el coupé deportivo RCZ y su versión RCZ-R En lo relativo a vehículos comerciales, Peugeot comercializa el Peugeot Partner, fabricado en el Centro de Producción del Grupo PSA en Vigo, Peugeot Bipper,Expert y Boxer.
En el campo de la competición, durante el último año Peugeot Sport ha superado el récord establecido en la subida a Pikes Peak con el Peugeot 208 T16 conducido por Sebastien Loeb, así como la triple victoria del Peugeot 208 GTi en la clase de las 24 Horas de Nürburgring. En 2015 volverá al Rally Dakar con un equipo formado por el piloto español Carlos Sainz y Cyril Despres.
Respecto a sus ventas en España, en 2013 Peugeot ocupó la primera posición en el mercado de vehículos comerciales, del mercado total sin alquiladores y del mercado de empresas.
Historia
 |
| Peugeot 6HP (1898) |
La marca de autos llamada Peugeot se remonta a inicios del siglo XIX cuando Jean-Jacques Peugeot se instala cerca de Doubs donde comienza a fabricar molinillos de café. Este primer medio de producción trae como consecuencia después de su fallecimiento la edificación de un emplazamiento para la construcción de molinillos en Sous-Cratet. Sus dos hijos, Jean-Pierre Peugeot y Jean-Georges Peugeot, crearán luego un imperio productivo.
 |
| Peugeot 403 |
 |
| Peugeot 404 |
El menor, Jean-Pierre, se lanza posteriormente en el sector del textil en Hérimoncourt. Este tendrá dos hijos, Jean-Pierre Peugeot junior y Jean-Frédéric Peugeot, que transformarán el molino de Sous-Cratet en una fundición.
 |
| Peugeot 201 |
Es en 1832 cuando Jean-Pierre Peugeot funda la sociedad "Peugeot Frères aînés" para la explotación de la fundición de Sous-Cratet. Los resultados son buenos y en 1833 una segunda fábrica en Terre-Blanche es construida. En 1852 Jean-Pierre (hijo) muere dejando dos hijos, Jules y Émile. Estos dos van a explotar nuevos sectores del comercio de la época.
 |
| Peugeot RCZ |
 |
| Peugeot 3008 |
En 1885 Armand Peugeot se interesa por un nuevo invento, la bicicleta (que sigue hoy en día bajo el nombre de Peugeot Cycles). Cabe aclarar que la familia Peugeot se destacó también (y aún lo hace) en la fabricación artesanal de pimenteros y saleros de mesa finamente decorados por el león de la marca. También fabricaron herramientas de alta calidad. Finalmente es en 1889 cuando Armand se lanza a la aventura del automóvil, presintiendo el éxito que cosechará este nuevo medio de transporte. Sin saberlo Armand creó la que es hoy en día la segunda marca de automóviles con más tradición del mundo: Peugeot.
 |
| Peugeot 508 SW |
Grupo
- 1974: PSA Peugeot compra Citroën a Michelin.
- 1977: PSA Peugeot absorbe la filial europea de la estadounidense Chrysler.
- 1980: PSA Peugeot se convierte en PSA Peugeot-Citroën.
- 2012: PSA Peugeot-Citroën tiene pérdidas millonarias y se encuentra al borde de la quiebra.
- 2013: PSA Peugeot-Citroën firma un acuerdo con General Motors, y esta compra un 7 % de PSA Peugeot-Citroën, pero días después vende todas sus acciones, debido al acuerdo conDongfeng para la expansión en China, rompiendo así esa alianza y otra con BMW en el campo de desarrollo de motores híbridos y eléctricos.
En 1969 se fabricaron cinco millones de automóviles Peugeot y la empresa se convirtió en el segundo mayor productor de turismos en Francia. Actualmente es el segundo mayor constructor europeo.
Recompensas
Coche del Año en Europa
- 1969 – Peugeot 504
- 1988 – Peugeot 405
- 2002 – Peugeot 307
- 2014 – Peugeot 308
Cuatro modelos también se clasifican segundo o tercer lugar de los votos.
- 1980 – Peugeot 505
- 1984 – Peugeot 205
- 1996 – Peugeot 406
- 1999 – Peugeot 206
Coche del Año en España
- 1981 – Talbot Horizon
- 1985 – Peugeot 205
- 1999 – Peugeot 206
- 2002 – Peugeot 307
- 2005 – Peugeot 407
- 2006 – Peugeot 1007
- 2007 – Peugeot 207
- 2012 – Peugeot 508
- 2013 – Peugeot 208
- 2014 – Peugeot 308
Cuatro modelos también se clasifican segundo o tercer lugar de los votos: el Peugeot 504 en 1979, el Peugeot 505 en 1981, el Peugeot 309 en 1988 y el Peugeot 406 en 1996.
Coche del Año en Italia 'Auto Europa'
- 2007 – Peugeot 207
- 2010 – Peugeot 3008
- 2013 – Peugeot 208
- 2014 – Peugeot 2008
- 2015 – Peugeot 308
Coche del Año en Irlanda
- 1997 – Peugeot 406
- 2010 – Peugeot 3008
Modelos de los automóviles de Peugeot
Vehículos de Producción
| Serie 100 | Peugeot 104 (1972-1988)
|
Peugeot 106 (1991-2003)
|
Peugeot 107 (2005-2014)
|
Peugeot 108 (2014- Presente)
|
| Serie 200 |
- 201 (1929)
- 202 (1938)
- 203 (1948)
- 204 (1965)
- 205 (1983)
- 205 T16 (1985), serie limitada para la homologación en el grupo B de rallies
- 206 (1998)el reemplazo exitoso del 205
- 206 GT (1999), serie limitada
- 206 WRC (1999), serie limitada para la homologación World Rally Car
- 206 CC (2000), coupé cabriolet
- 206 SW (2001) familiar
- 206 RC (2003)
- 206 Sedan (2006), versión de 4 puertas
- 207
- Peugeot 207 Compact (2008) serie en el mercado hispanoamericano, facelift del 206 inspirado en el 207 que se vende en Europa. 206+ (2009) misma serie en el mercado europeo
- 208 (2012)15
|
| Serie 300 |
- 301 (1932)
- 301 (2012)
- 302 (1936)
- 304 (1969)
- 305 (1977)
- 309 (1985), pensado como el sustituto del Talbot Horizon, se vendió como Peugeot porque ésa la compró
- 306 (1993), sustituto del 309
- 307 (2002)
- 307 SW, break (familiar)
- 307 CC, coupé cabriolet
- 308 (2007)
- 308 SW, break (familiar)
- 308 CC, coupé cabriolet
|
| Serie 400 |
- 401 (1934)
- 402 (1935)
- 403 (1955)
- 404 (1960)
- 405 (1987)
- 406 (1995)
- 407 (2004)
- 407 SW (2004), break
- 407 Coupé (2005), coupé
- 408 (2010), es la versión Sedán (Saloon) del Peugeot 308 en China
|
| Serie 500 | Peugeot 504 (1968) En Europa se estuvo vendiendo hasta 1987-
|
Peugeot 505 (1979)
|
Peugeot 508 (2010)
|
| Serie 600 | Peugeot 601 (1934-1935)
|
Peugeot 604 (1975)
|
Peugeot 605 (1989)
|
Peugeot 607 (1999)
|
| Serie 800 | Peugeot 806 (1994-2002)
|
Peugeot 807 (2002)
|
| Serie 900 | La serie 900 es la única que no llego a la producción, de esta serie solo existen 2 modelos de competición y un prototipo deportivo de la marca. |
| 905 |
| 907 |
| 908 |
| Serie 1000 | Peugeot 1007 (2005)
|
| Serie 2000 | Peugeot 2008 (2013)
|
| Serie 3000 | Peugeot 3008 (2009)
|
| Serie 4000 | Peugeot 4007 (2007)
|
Peugeot 4008 (2012)
|
| Serie 5000 | Peugeot 5008 (2009)
|
| Sin Número | Peugeot RCZ (2009)
Peugeot RCZ
|
Peugeot iOn (2010)
|
Vehículos industriales
| Vehículos utilitarios ligeros | Peugeot DMA, (1941-1950)
|
Peugeot D3, (1946-1955)
|
Peugeot D4, (1955-1965)
|
Peugeot J7, (1965-1980)
|
Peugeot J9, (1981-)
|
Peugeot J5, (1981-)
|
Peugeot P4, 4x4 militar
|
Peugeot Expert,(1994-)
|
Peugeot Boxer, (1994-)
|
Peugeot Partner, (1997-)
|
Peugeot Bipper, (2007-)
|
Vehículos Históricos
| Serie Type |
- Peugeot Type 1
- Peugeot Type 2
- Peugeot Type 3
- Peugeot Type 4
- Peugeot Type 5
- Peugeot Type 6
- Peugeot Type 7
- Peugeot Type 8
- Peugeot Type 9
- Peugeot Type 10
- Peugeot Type 15
- Peugeot Type 16
- Peugeot Type 17
- Peugeot Type 19
- Peugeot Type 24
- Peugeot Type 26
- Peugeot Type 27
- Peugeot Type 31
- Peugeot Type 33
- Peugeot Type 35
- Peugeot Type 36
- Peugeot Type 39
- Peugeot Type 42
- Peugeot Type 43
- Peugeot Type 44
- Peugeot Type 48
- Peugeot Type 50
- Peugeot Type 56
- Peugeot Type 58
- Peugeot Type 67
- Peugeot Type 69
- Peugeot Type 78
- Peugeot Type 79
- Peugeot Type 111
- Peugeot Type 116
- Peugeot Type 117
- Peugeot Type 120
- Peugeot Type 122
- Peugeot Type 125
- Peugeot Type 126
- Peugeot Type 127
- Peugeot Type 129
- Peugeot Type 130
- Peugeot Type 131
- Peugeot Type 134
- Peugeot Type 139
- Peugeot Type 143
- Peugeot Type 148
- Peugeot Type 150
- Peugeot Type 153
- Peugeot Type 159
- Peugeot Type 160
- Peugeot Type 161
- Peugeot Type 163
- Peugeot Type 164
- Peugeot Type 172
- Peugeot Type 174
- Peugeot Type 175
- Peugeot Type 176
- Peugeot Type 177
- Peugeot Type 181
- Peugeot Type 183
- Peugeot Type 184
|
| Serie Lion |
- Peugeot Lion Phaeton
- Peugeot Lion V4C3
- Peugeot Lion VA
- Peugeot Lion VC2
|
| Otros |
|
Modelos Concept Car
| Prototipos-Concept |
- Quasar (1984)
- Proxima (1986)
- Oxia (1988)
- Ion (1994)
- Touareg (1996)
- Asphalte (1996)
- 806 Runabout (1997)
- 20 (1998)
- Escapade (1998)
- Les City Toyz (2000)
- 607 Féline (2000)
- Sésame (2002)
- 607 Pescarolo (2002)
- 3 7 CC (2002)
- H2O (2002)
- RC (2002)
- Hoggar (2003)
- 407 Elixir (2003)
- Peugeot 4002 (2003)
- 407 Silhouette (2004)
- Peugeot Quark (2004)
- Peugeot 907 (2004)
- Coupé 407 Prologue (2005)
- 20Cup (2005)
- Peugeot 908 RC (2006)
- Spider 207 (2006)
- Peugeot RC HYbrid4 HYmotion4 (2008)
- Peugeot RD (2008)
- Peugeot BB1 (2009)
- Peugeot EX1 (2010)
- Peugeot HR1 (2010)
- Peugeot SR1 (2010)
- Peugeot 5 by Peugeot (2010)
- Peugeot HX1 (2011)
- Peugeot SXC (2011)
- Peugeot Onyx (2012)
- Peugeot Exalt (2014)
- Peugeot Quartz (2014)
|
Vehículos motocicletas
| Motos |
- Peugeot Buxy
- Peugeot Citystar
- Peugeot Elyséo
- Peugeot Executive
- Peugeot Jetforce
- Peugeot Looxor
- Peugeot Ludix
- Peugeot Metropolis
- Peugeot Satelis
- Peugeot Speedfight
- Peugeot Satelis
- Peugeot Vivacity
- Peugeot Loox
|
Competición
Campeonato del mundo de Rellyes
 |
| Peugeot 206 WRC |
Peugeot compitió en el Campeonato Mundial de Rally durante los años 1984 y 1986, y entre 2000 y 2005. Fue el dominador de los rallyes del Grupo B con el Peugeot 205 Turbo 16 durante los años 1985 y 1986] tanto en la categoría de constructores como en la de pilotos con Timo Salonen yJuha Kankkunen respectivamente. La marca se retiró con la supresión de la categoría Grupo B.
Regresó al Campeonato del Mundo a finales de 1999 con el Peugeot 206 WRC, ganando tres veces el campeonato de constructores (2000, 2001 y 2002) y dos el de pilotos con Marcus Grönholm (2000 y 2002). El año 2004 el Peugeot 206 WRC es sustituido por el Peugeot 307 WRC pero no consigue buenos resultados. A finales del 2004 Peugeot anuncia su retirada al final del 2005 y es Citroën la marca del grupo que se pasa a los rallyes, con magníficos resultados.
Las 24 horas de Le-Mans
 |
| Peugeot 908 |
- 1988: Peugeot alcanza con su WM P 88 los 407 km/h en la "Ligne Droite des Hunaudières" en el circuito de la Sarthe, lo que significó un nuevo récord aún vigente.
- 1992: Peugeot gana las 24 Horas de Le Mans con su bólido Peugeot 905, triplete de Warwick, Dalmas y Blundell.
- 1993: Peugeot gana las 24 Horas de Le Mans con su bólido Peugeot 905, triplete de Brabham, Helary y Bouchut.
- 2009: Peugeot gana las 24 Horas de Le Mans con su bólido Peugeot 908 HDI FAP, triplete de Marc Gené, David Brabham y Alexander Wurz
Fórmula 1
- 1994: Peugeot participa en la máxima especialidad de la mano del equipo McLaren, logró el cuarto puesto en el Mundial de Constructores.
- 1995-1997: Peugeot cambia los McLaren por los Jordan, fueron quintos en el Mundial en ambos años.
- 1998-2000: Menos afortunada esta etapa de Peugeot en la Fórmula 1, fueron tres años asociados a Prost Grand Prix, la escudería del míticoAlain Prost.
El propulsor Peugeot se mostró siempre como uno de los más potentes y fiables en sus diferentes versiones. Peugeot se retiraría de la Fórmula 1 en 2000, dejando tras de sí la participación en 115 Grandes Premios.
Curiosidades
- A pesar de estar muy emparentada con el mundo motor, más precisamente con los automóviles, en realidad Peugeot comenzó siendo una fábrica de saleros y pimenteros. Hoy en día, estos saleros y pimenteros marca Peugeot se siguen fabricando junto a los automóviles, motocicletas y elementos de jardinería (motosierras, podadoras, etc.)
- Una particularidad de Peugeot, fue el nombramiento de sus modelos de automóviles, utilizando números de tres cifras, cuya decena es un cero. Cada número de esta nomenclatura tiene un significado: La centena, hace alusión al tamaño del vehículo. La decena, es un cero que fue adoptado por la empresa como marca registrada. Mientras que la unidad, representa la generación del automóvil (esto se contrasta un poco ya que hubo modelos con números que salieron antes de lo que correspondía, por ejemplo el 309 antes del 306). Según cuentan, el 0 también servía para tapar, en los primeros coches, la manivela con la que se le daba arranque.
- Yendo a la centena de estas nomenclaturas, la misma indicaba el tamaño del automóvil. Por eso, los significados son los siguientes:
1: Automóvil subcompacto (o segmento A)
2: Automóvil compacto urbano (o segmento B)
3: Automóvil compacto (o segmento C)
4: Automóvil compacto de alta gama (o segmento D)
6: Automóvil ejecutivo (o segmento E)
7: Automóvil compacto semideportivo (o Segmento F)
8: Monovolúmen
9: Automóvil deportivo, superdeportivo o sport prototipo.
Debido a que comenzaron a escasear los números para nombrar a sus autos, Peugeot ahora intentará la implementación de números millares, pasando la centena a ser otro cero, siendo el formato de la nomenclatura #00#.
- En la historia automotriz, a Peugeot se le reconoció una vieja rivalidad con la automotriz alemana Porsche. Una de las chispas que hicieron estallar esta rivalidad, se debió al famoso número cero de la decena que Peugeot había registrado para sí, ya que Porsche intentó bautizar a uno de sus modelos como Porsche 901. Peugeot, no aceptó que Porsche utilice una nomenclatura que a su entender le pertenecía, por lo que inició acciones legales para que Porsche desista de este emprendimiento. Fue por esto que Porsche debió bautizar a su coche como Porsche 911. Lo que no supo Peugeot en su momento, fue que con esta prohibición, contribuyó a la creación de uno de los coches más exitosos y populares del mundo. Hoy en día, ambas empresas mantienen una excelente relación, producto de la cual surgieron diferentes asociaciones, como ser una caja automática de origen Porsche, la cual es utilizada también por Peugeot, como también el uso de la centena número 9 por parte de Peugeot para nombrar a sus coches deportivos, uso que fuera cedido en su momento por Porsche.
Peugeot en la cultura popular
- El cantautor chileno Víctor Jara, en su canción "Las Casitas del Barrio Alto", hizo una alusión a que las mismas tenían un automóvil Peugeot. Al introducir la misma canción durante un concierto en México, se refirió a que es una marca francesa, con un modelo lindísimo y un traje Prolene, las personas solucionaban los problemas de su vida.
- La película francesa "Taxi", protagonizada por el Actor francés Samy Naceri, trata sobre las correrías de un extremista chofer de taxis que se involucra en una investigación por robos a bancos franceses por parte de ladrones alemanes. Para esta película, el actor utilizaba como taxi un Peugeot 406 con modificaciones.
 |
| Peugeot 406 de la pelicula Taxi Driver |
- La película Ronin, protagonizada por el norteamericano Robert De Niro y el francés Jean Reno, es una película en la cual se destacan diferentes persecuciones por las calles de Europa. Una de las escenas más populares fue la persecución que protagonizaran De Niro y Reno a bordo de un Peugeot 406, persiguiendo a sus enemigos que huían a bordo de un BMW Serie 3. En algunas escenas, son notorias las participaciones de automóviles Peugeot en diferentes siniestros. Entre estos, se hallan modelos de Peugeot 306, Peugeot 405, Peugeot Partner y patrullerosPeugeot 205.
- En la película "Solo para tus ojos" de James Bond, dos Peugeot 504 participan en una persecución contra un Citroën 2CV, conducido por Bond y Melina.
- En la teleserie chilena "La Madrastra", es posible apreciar la gama completa Peugeot de 1981 en Chile; inclusive, el protagonista "Esteban San Lucas" (Walter Kliche) aparecía, en reiteradas ocasiones, a bordo de un Peugeot 604, modelo muy escaso en dicho país, sin contar los Peugeot 305, 404 y 504 que aparecen a lo largo de la teleserie.
- En la película "el transportador" hace aparición un Peugeot 607 de alta gama como parte de una persecución del servicio especial de la policía francesa. A todo lo anterior, era vehículo del Gobierno de la Presidenta Chilena, Michelle Bachelet, hasta su remate el 2010.
Logo
 |
| 1900 |
 |
| Logo de Competicion |
 |
| Del Type 153 |
 |
| 1928-1929 |
 |
| Calandra |
 |
| Años 80 |
 |
| 2010 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario