sábado, 21 de noviembre de 2015

Historia del automovil

Historia del Automóvil

La historia del automóvil empieza con los vehículos autopropulsados por vapor del siglo XVIII. En 1885 se crea el primer vehiculo automovil por motor de combustion interna con gasolina. Se divide en una serie de etapas marcadas por los principales hitos tecnologicos.

Uno de los inventos mas caracteristicos del siglo XX ha sido sin duda el automovil. Los primeros prototipos se crearon a finales del siglo XIX, pero no fue hasta una década después cuando estos vehículos empezaron a ser vistos como algo "útil".

El intento de obtener una fuerza motriz que substituyera a los caballos se remonta al siglo XVII. El automóvil recorre las tres fases de los grandes medios de propulsión: vapor, electricidad y gasolina.

El primer vehículo a vapor (1769) es el "Fardier" creado por Nicolás Cugnot, demasiado pesado, ruidoso y temible.


Etapa de la invención

Nicolas-Joseph Cugnot (1725-1804), escritor e inventor francés, dio el gran paso, al construir un automóvil de vapor, diseñado inicialmente para arrastrar piezas de artillería. El Fardier, como lo llamó Cugnot, comenzó a circular por las calles de París en 1769. Se trataba de un triciclo que montaba sobre la rueda delantera una caldera y un motor de dos cilindros verticales y 50 litros de desplazamiento; la rueda delantera resultaba tractora y directriz a la vez, trabajando los dos cilindros directamente sobre ella. 


Vehiculo de vapor de Cugnot, tercera version (1771)
En 1770 construyó un segundo modelo, mayor que el primero, y que podía arrastrar 4,5 toneladas a una velocidad de 4 km./h. Con esta versión se produjo el que podría considerarse 'primer accidente automovilístico' de la historia, al resultar imposible el correcto manejo del monumental vehículo, que acabó chocando contra una pared que se derrumbó fruto del percance. Cugnot todavía tuvo tiempo de construir una tercera versión en 1771, que se conserva expuesta en la actualidad en el Museo Nacional de la Técnica de París.


Locomotora a vapor (1801)
En 1784 William Murdoch construyó un modelo de carro a vapor y en 1801 Richard Trevithick condujo un vehículo en Camborne (Reino Unido). En estos primeros vehículos se desarrollaron innovaciones como el freno de mano, las velocidades y el volante.


En 1815 Josef Bozek, construyó un auto con motor propulsado con aceite. Walter Hancock, En 1838, Robert Davidson construyó una locomotora eléctrica que alcanzó 6 km por hora. Entre 1832 y 1839 Robert Anderson inventó el primer auto propulsado por células eléctricas no recargables.


El belga Etienne Lenoir hizo funcionar un coche con motor de combustión interna alrededor de 1860, propulsado por gas de carbón.

Segundo coche de Marcus (1888)
Alrededor de 1870, en Viena, el inventor Siegfried Marcus hizo funcionar el motor de combustión interna a base de gasolina, conocido como el “Primer coche de Marcus”. En 1883, Marcus patentó un sistema de ignición de bajo voltaje que se implantó en modelos subsiguientes.

Vehiculo patentado por Karl Benz (1886)
Es comúnmente aceptado que los primeros automóviles con gasolina fueron casi simultáneamente desarrollados por ingenieros alemanes trabajando independientemente: Karl Benz construyó su primer modelo (el Benz Patent-Motorwagen) en 1885 en Mannheim. Benz lo patentó el 29 de enero de 1886 y empezó a producirlo en 1888. Poco después, Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, de Stuttgart, diseñaron su propio automóvil en 1889.


Etapa del latón o eduardina

Louis Renault dirigiendo
un Renault Voiturette (1903)
Así nombrada por el uso frecuente del latón para las carrocerías. En esta etapa la estética de los automóviles aún recordaba a la de los antiguos coches de caballos.





Etapa de época

Comprende desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión de 1929.
Ford T
Principales vehículos:
·         1922–1939 Austin 7
·         1924–1929 Bugatti Type 35
·         1927–1931 Ford T
·         1930 Cadillac V-16 




Etapa preguerra

   1929 - 1949 Desarrollo de los coches completamente cerrados y de forma más redondeada.
Austin 7 Box saloon (1926)
Automóviles relevantes:
·         1932-1948 Ford B
·         1934–1940 Bugatti 57
·         1934–1956 Citroën Traction Avant
·         1938–2003 Volkswagen Tipo 1



Etapa moderna

   Caracterizada por el desarrollo de motores más seguros y eficientes y menos contaminantes.
Citroën Traction Avant
·         1948-1990 Citroën 2CV
·         1955-1975 Citroën DS, en primer automóvil con frenos de disco
·         1961-1992 Renault 4
·         1965-1980 Renault 16, en primer modelo de automóvil con carrocería liftback, simula las líneas de un sedán pero tiene puerta trasera al igual que todos los hatchback
Roll-Royce Phantom IV (1953)
·         1966-presente Toyota Corolla, Chrysler Challenger, Ford Mustang
·         1970-presente Range Rover
·         1974–presente VW Golf
·         1975–1976 Cadillac Fleetwood Seventy-Five - uno de los autos más grandes fabricados
·         1976–presente Honda Accord
·         1986–presente Ford Taurus
·         1983-1998 Peugeot 205


   Esta es la historia del automóvil, cada día o cada dos días iré subiendo historia de los motores de las distintas marcas, información de modelos antiguos, modelos nuevos, y todo lo posible del mundo del automóvil, también entrare en temas de motos, camiones, historia de estos, y de competición también historia y actualidad.

   Gracias por leer y por su atención espero que les guste este blog dedicado al mundo del motor comenten puntúen y compartan el blog si les gusta el tema.




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