La historia del automóvil empieza con los vehículos autopropulsados por vapor del siglo XVIII. En 1885 se crea el primer vehiculo automovil por motor de combustion interna con gasolina. Se divide en una serie de etapas marcadas por los principales hitos tecnologicos.
Etapa de la invención
Nicolas-Joseph
Cugnot (1725-1804), escritor e inventor francés, dio el gran paso, al
construir un automóvil de vapor, diseñado inicialmente para arrastrar piezas de
artillería. El Fardier, como lo llamó Cugnot, comenzó a circular por las calles
de París en 1769. Se trataba de un triciclo que montaba sobre la rueda
delantera una caldera y un motor de dos cilindros verticales y 50 litros de
desplazamiento; la rueda delantera resultaba tractora y directriz a la vez,
trabajando los dos cilindros directamente sobre ella.
En 1770 construyó un
segundo modelo, mayor que el primero, y que podía arrastrar 4,5 toneladas a una
velocidad de 4 km./h. Con esta versión se produjo el que podría
considerarse 'primer accidente automovilístico' de la historia, al resultar
imposible el correcto manejo del monumental vehículo, que acabó chocando contra
una pared que se derrumbó fruto del percance. Cugnot todavía tuvo tiempo de
construir una tercera versión en 1771, que se conserva expuesta en la
actualidad en el Museo Nacional de la Técnica de París.
En 1815 Josef Bozek, construyó un auto con motor propulsado con aceite. Walter Hancock, En 1838, Robert Davidson construyó una locomotora eléctrica que alcanzó 6 km por hora. Entre 1832 y 1839 Robert Anderson inventó el primer auto propulsado por células eléctricas no recargables.
![]() |
| Vehiculo de vapor de Cugnot, tercera version (1771) |
![]() |
| Locomotora a vapor (1801) |
En 1784 William Murdoch
construyó un modelo de carro a vapor y en 1801 Richard
Trevithick condujo un vehículo en Camborne (Reino Unido). En estos
primeros vehículos se desarrollaron innovaciones como el freno de mano, las
velocidades y el volante.
En 1815 Josef Bozek, construyó un auto con motor propulsado con aceite. Walter Hancock, En 1838, Robert Davidson construyó una locomotora eléctrica que alcanzó 6 km por hora. Entre 1832 y 1839 Robert Anderson inventó el primer auto propulsado por células eléctricas no recargables.
El belga Etienne
Lenoir hizo funcionar un coche con motor de combustión interna alrededor
de 1860, propulsado por gas de carbón.
![]() |
| Segundo coche de Marcus (1888) |
Alrededor de 1870,
en Viena, el inventor Siegfried Marcus hizo funcionar
el motor de combustión interna a base de gasolina, conocido como el
“Primer coche de Marcus”. En 1883, Marcus patentó un sistema de ignición de
bajo voltaje que se implantó en modelos subsiguientes.
![]() |
| Vehiculo patentado por Karl Benz (1886) |
Es comúnmente aceptado
que los primeros automóviles con gasolina fueron casi simultáneamente
desarrollados por ingenieros alemanes trabajando independientemente: Karl
Benz construyó su primer modelo (el Benz Patent-Motorwagen) en
1885 en Mannheim. Benz lo patentó el 29 de enero de 1886 y empezó a
producirlo en 1888. Poco después, Gottlieb Daimler y Wilhelm
Maybach, de Stuttgart, diseñaron su propio automóvil en 1889.
Etapa
del latón o eduardina
![]() |
| Louis Renault dirigiendo un Renault Voiturette (1903) |
Así nombrada por el
uso frecuente del latón para las carrocerías. En esta
etapa la estética de los automóviles aún recordaba a la de los antiguos coches
de caballos.
Etapa
de época
Comprende desde el final
de la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión de
1929.
![]() |
| Ford T |
Principales vehículos:
·
1922–1939 Austin 7
·
1924–1929 Bugatti Type 35
·
1927–1931 Ford T
·
1930 Cadillac V-16
Etapa preguerra
1929 - 1949 Desarrollo
de los coches completamente cerrados y de forma más redondeada.
![]() |
| Austin 7 Box saloon (1926) |
Automóviles relevantes:
·
1932-1948 Ford B
·
1934–1940 Bugatti 57
·
1934–1956 Citroën Traction Avant
·
1938–2003 Volkswagen Tipo 1
Etapa moderna
Caracterizada por el
desarrollo de motores más seguros y eficientes y menos contaminantes.
![]() |
| Citroën Traction Avant |
·
1948-1990 Citroën 2CV
·
1955-1975 Citroën DS, en primer automóvil con frenos de disco
·
1961-1992 Renault 4
·
1965-1980 Renault 16, en primer modelo de automóvil con
carrocería liftback, simula las líneas de un sedán pero tiene
puerta trasera al igual que todos los hatchback
![]() |
| Roll-Royce Phantom IV (1953) |
·
1966-presente Toyota
Corolla, Chrysler Challenger, Ford Mustang
·
1970-presente Range Rover
·
1974–presente VW Golf
·
1975–1976 Cadillac Fleetwood Seventy-Five - uno de los autos más
grandes fabricados
·
1976–presente Honda Accord
·
1986–presente Ford Taurus
·
1983-1998 Peugeot 205
Esta es la historia
del automóvil, cada día o
cada dos días iré subiendo historia de los motores de
las distintas marcas, información de modelos antiguos, modelos nuevos, y todo
lo posible del mundo del automóvil, también entrare en temas de motos, camiones,
historia de estos, y de competición también historia y actualidad.
Gracias por leer y por
su atención espero que les guste este blog dedicado al mundo del motor comenten
puntúen y compartan el blog si les gusta el tema.









Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar